ADFinal – El Impacto del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en el Auge del Cine de Superhéroes
mayo 24, 2024 | by Ángel Granero y Jorge Moisidelis
El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha revolucionado la industria del cine y se ha convertido en un fenómeno global que ha trascendido la gran pantalla. Desde su debut en 2008 con “Iron Man”, el MCU ha forjado un camino sin precedentes en la industria del cine, estrenando un total de 33 películas en tan solo 16 años de vida.
El Universo Marvel no solo ha destacado por su gran cantidad de estrenos, sino que también ha establecido un récord sin igual en la industria, alcanzando una asombrosa recaudación en taquilla superior a los 29 mil millones de dólares según información de Box office Mojo, convirtiéndose en la franquicia más exitosa de la historia del cine. El MCU no sólo ha redefinido el género de los superhéroes, sino que también ha dejado una gran huella en la historia del cine contemporáneo.
Fuente: Box Office Mojo • Elaboración propia * Excel
El inicio del cine de superhéroes
La película que marcó el inicio del género de superhéroes fue “Superman: The movie” dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve. Esta icónica película fue estrenada en 1978 consiguiendo una recaudación total de 300 millones, siendo el segundo mejor estreno del año, dando origen al subgénero de superhéroes en la gran pantalla.
El éxito de Superman dio lugar al estreno de tres secuelas centradas en el personaje, pero ninguna de ellas logró replicar el éxito de la película original. Estas secuelas recaudaron un total de 371 millones de dólares entre las tres, solo 71 millones más de lo conseguido por la primera entrega.
En 1989, Tim Burton revolucionó el género con el estreno de “Batman”. Esta película también se convirtió en todo un éxito alcanzando una taquilla total de 411 millones de dólares. La película del hombre murciélago acabó teniendo también tres secuelas que, aunque no lograron la misma magnitud que la primera, lograron mantener unas cifras mucho más estables en taquilla, con una media de 280 millones de dólares por película.
Época pre MCU
Durante la década de los noventa, se produjo un escenario que cambió por completo la historia del cine de superhéroes cuando Marvel Comics se vio inmersa en una crisis financiera que le llevó a la bancarrota. Para salir de esta delicada situación, la editorial, que no estaba interesada en producir películas de sus personajes, decidió ofrecer los derechos cinematográficos de los mismos.
En 1993, vendió los derechos de X-Men a FOX. Luego, en 1998, ofreció el resto de sus personajes a Sony, aunque esta última decidió rechazar la oferta y adquirir solo los derechos de Spider-Man por 10 millones de dólares, además del 5% de los ingresos brutos de cualquier película del personaje y la mitad de los ingresos de sus productos.
Estas adquisiciones marcaron el inicio de una nueva era en el cine de superhéroes, que se consolidó con el lanzamiento de X-Men en 2001 y Spider-man en 2002. Esta última rompió récords históricos en la taquilla histórica del género, superando los 800 millones de dólares en recaudación total, lo cual duplicó el éxito logrado por Batman en su lanzamiento, que hasta entonces era la más exitosa del género.
La venta de los derechos de Marvel y el éxito alcanzado por Spider-man desencadenó un boom en el cine de superhéroes, con la producción de 25 películas de este género desde 2001 hasta 2008, lo que representó un aumento del 150% en comparación con el total de películas de superhéroes realizadas hasta ese momento (10 películas de 1978 al 2000).
Sin embargo, a pesar de que hubo muchos lanzamientos, está época estuvo marcada por grandes éxitos y grandes fracasos, siendo Spider-man la primera saga en tener consistencia en recaudación en todas sus entregas, cada una de ellas generando entre los 788 y los 894 millones de dólares.
El punto más alto se alcanzó con “The Dark Knight” en 2008, que se convirtió en la primera película de superhéroes en superar la barrera de los 1,000 millones de dólares, a pesar de una discreta primera parte, “Batman Begins”, que obtuvo 375 millones.
En cuanto a fracasos, el más sonado fue “Punisher: War Zone” que solo logró una recaudación de 10 millones de dólares. Otros fracasos notables son “Elektra”, “DareDevil” y “Catwoman” que no pasaron los 100 millones.
La llegada de MCU
Tras el rotundo éxito de Spider-man, Marvel tomó la decisión de crear su propia división cinematográfica, “Marvel Studios” , y utilizar los personajes que no pudo vender años atrás para crear Iron Man. La idea de Marvel Studios fue crear un universo cinematográfico con películas conectadas entre sí que culminaron en una película en donde se integrarán todos los personajes de las películas individuales. Dando inicio a lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico Marvel (MCU).
Esta decisión marcó un hito en la historia del cine de superhéroes, ya que consiguió mantener el interés del espectador a lo largo de varias películas, secuelas de personajes y películas integradas por varios de ellos, alcanzando cifras históricas de recaudación en taquilla.
Desde el lanzamiento de Iron Man, se han estrenado un total de 33 películas del MCU de las cuáles 10 de ellas han superado los 1,000 millones de dólares en recaudación, y cinco de ellas se cuelan en el top ten de películas más taquilleras de la historia del cine. Siendo la más taquillera “Avengers Endgame” con 2,799 millones de dólares, que se convirtió en su día en la película más taquillera de la historia.
Cinco de las películas de superhéroes más rentables son del Universo Marvel
Comenzamos con una sorpresa, y es que la película de superhéroes con mejor ROI de la historia es Batman (1989) con un presupuesto de tan solo 35 millones de dólares, el cuarto más bajo dentro de las 109 películas de superhéroes analizadas en este artículo. Batman tuvo una recaudación superior a los 411 millones de dólares que la lleva a tener una rentabilidad del 1,075.91%, considerando la recaudación y el presupuesto de la película.
Impacto y repercusiones
Ante el éxito del MCU, otras empresas cinematográficas lanzaron su propio universo de superhéroes, siendo la competencia más fuerte el DCU (Universo DC) que llegó en 2012 de la mano de Zack Snyder con la película “Man of Steel”, que llegó a los 670 millones en taquilla. Desde ese entonces han lanzado un total de 14 películas dentro del DCU y solo una de ellas, “Aquaman”, ha podido superar los 1,000 millones de dólares, a pesar de contar con títulos tan potentes como “Batman v Superman” o Justice League, en los años de mayor esplendor del cine de superhéroes.
En 2018, Sony Pictures, que poseía los derechos de Spider-man trató de lanzar su propio universo cinematográfico basado en personajes relacionados con el superhéroe arácnido, pero sin contar con Spider-man. Hasta el momento, se tienen datos de tres de sus lanzamientos, siendo el más destacado el primero de ellos, “Venom” con 856 millones de taquilla, pero posteriormente sus lanzamientos no han obtenido los números deseados, en su última entrega, “Morbius” en 2022, solo recaudó 167 millones de dólares.
La influencia del MCU en el mundo del cine ha sido tan relevante que se ha convertido en la franquicia más exitosa de todos los géneros del cine, duplicando los números de su competencia más cercana, “Star Wars” y “Harry Potter”, según datos de Statista.
Referencias:
Box Office Mojo. (s.f.). Showdown. Recuperado de https://www.boxofficemojo.com/showdown/?ref_=bo_nb_ydw_tab
Statista. (2023).Ranking de las franquicias de películas en función de la recaudación de taquilla a nivel mundial a fecha de noviembre de 2023https://es.statista.com/estadisticas/587400/series-de-peliculas-con-mas-ingresos-en-el-mundo/
RELATED POSTS
View all